martes, abril 01, 2008

Pasa en todos lados...

Desde los blogs siempre remarcamos el poco respeto que nos tienen los medios ''grandes'', léase diarios, revistas, canales de TV, radios... Que "en los blogs no se hace periodismo en serio", que "los que escriben no son profesionales", que "cualquiera puede abrir un blog y decir lo que piensa y eso no lo convierte en un perdiodista", etc, etc...

Ok, como quieran. Cuestión que ya casi son incontables los casos en que los medios ''en serio'' toman contenidos de los blogs para llenar sus hojas o minutos al aire. Y lo peor es que en la mayoría de los casos sin siquiera citar la fuente. Medios como por ejemplo Clarín, que dicen llevar la ética periodística como bandera, no les importa nada, total toman algo que escribió alguien que ellos no saben muy bien quién es y por ende lo levantan sin ningún tipo de impedimento, o toman una foto de flickr, total ''está en la web'' pensarán, ''no tiene copyright''... digo, supongo, no sé.

Ejemplos sobran:

La Gaceta, principal diario de Tucumán, plagiando a Blog de Viajes (al día de hoy el artículo sigue on line y sin ningún tipo de crédito al autor).

Tic Espor es citado constantemente por los medios, a veces les dan crédito, a veces no, y su archivo de Argentinos en el mundo es consultado por todos (hasta Télam!)

TVR usando un video que sacaron de 2papiros.

e-blog (víctima de algún que otro plagio que ahora no recuerdo) hizo notar cómo C5N y TN chorearon un wallpaper de Apple.

Infobae.com robó una foto descaradamente de flickr a Sebastián Miquel, y luego de llamados, mails, comentarios, etc, en lugar de una rectificación o darle crédito al fotógrafo, directamente optaron por borrar la foto en cuestión e ilustrar con otra foto de otro lado. No una vez, sino en dos oportunidades.

Clarín Viajes ''tomando prestada'' una foto también de flickr, y sólo luego de 2 semanas, mails, amenazas de cartas documento, llamados y casi una campaña on line, accedieron a publicar el nombre de la autora de la foto. Yo creo que si nadie reclamaba, todo quedaba en la nada.

Etc, etc, etc... Cómo ya dije, casos sobran.

Sin embargo, ¿con qué criterio o autoridad moral podemos criticar a los medios que roban a los blogs, o llenar nuestros espacios con letras y letras contra actitudes soberbias de los medios si los blogs hacen lo mismo?

Este fin de semana visitaba como de costumbre un muy buen blog y me topé con una foto que me resultó conocida. Ya la había visto en algún otro lado. Fui a flickr, busqué en mis contactos y la encontré. Tenía fecha de enero de 08. Volví entonces al blog, me fijé si figuraba algún crédito, link o algo. Nada. La autora de la foto me dijo que no le habían avisado y se iba a comunicar con el dueño del blog. Al momento no sé si hubo o no respuesta, pero en el blog todavía se puede ver la foto sin ningún tipo de crédito, ni nombre de la autora.

¿Cómo es entonces? ¿Los medios no lo pueden hacer y los blogs sí?
¿Hasta cuándo vamos a seguir con el clásico "si pasa, pasa", total la persona a la que se le sacó algo, ya sea una foto o un escrito, nunca se va a dar cuenta?
¿Tenemos que estar paranoicos y vigilándonos las espaldas todo el tiempo porque cualquiera puede venir y tomar nuestro trabajo?

--------

UPDATE: lamento no haber hecho el printscreen. El blog en cuestión decidió bajar la foto. Parece que prefiere no poner el crédito correspondiente que es simplemente lo que pedía la autora. ¿Cuál es el problema? ¿Tan difícil es poner un nombre o un link? ¿No es lo que corresponde? De todas maneras, al menos se dieron las disculpas. Y aclaro, no tengo nada contra ese blog. Al contrario, me gusta mucho y entro todos los días, pero... A mi me daría mucha bronca ver una foto mía en un sitio al que no le di permiso de usarla y ni siquiera aparece mi nombre. Repito: no tengo nada contra el blog ni el autor.

--------

UPDATE 2: asunto solucionado... ¿Asunto solucionado? No. No creo. Aclarado en todo caso. Finalmente se le dio el crédito correspondiente a la autora de la foto, se pidieron disculpas de nuevo y hasta se publicó un link complementario. Todo muy lindo. El problema, a futuro, está en que primero se comete la falta y después vemos si alguien reclama. Y si nadie dice nada, pasó. Darle el crédito a quién corresponda no es un trabajo arduo. Ni siquiera se compara con el tiempo que puede llevar buscar en Internet el escrito o la foto que se usa. Y en muchos casos ni es necesario contactar al autor para levantar un contenido. Hay diferentes tipos de licencias, y en casi todas ellas con sólo nombrar al autor o poner un link ya es suficiente. No es una cuestión de tiempo, ni de cantidad de visitas, ni de importancia del sitio donde se publica. Creo, estoy convencido, de la buena voluntad y buena fe con la que se actuó en este caso. Digamos que fue un descuido y ya está aclarado. No fue mi intención armar revuelo. El tema principal siempre fue reconocer el trabajo del otro. Si reclamamos que los grandes medios lo hagan, no veo la razón para no exigir lo mismo en los blogs.

_________________________________________________roy. | 6 Comentarios

6 Comentarios:

  1. Paula // 11:01 p.m.  

    Y Noticias que publicó una foto sacada de mi blog, cuando yo por haberla tomado de Taringa, había citado a su autor, dándole los créditos correspondientes.
    Más datos donde dice APDEIT del APDEIT del APDEIT del APDEIT.
    Si no es por un lector, no me entero jamás.

  2. Anónimo // 1:31 a.m.  

    Me pasó con una foto mía que tengo en flickr. No había link ni nombre en el blog pero por colocar mal la foto se generaban visitas a la página de flickr y así me di cuenta. Por suerte pedí que se diera el crédito correspondiente y lo hicieron enseguida.

  3. Anónimo // 1:48 a.m.  

    Che, no es para armar tanto revuelo. La foto la saqué porque por el tono del comentario me imaginé que prefería que no la ponga antes de que la pusiera con el crédito.

    Pido públicamente dispulpas. No volverá a ocurrir.

  4. . // 12:27 p.m.  

    Está perfecto gauyo.
    Ya está aclarado. Se aprecia la actitud de pedir disculpas y ya hice un update en el post.

    Saludos!

  5. Floppis // 1:45 p.m.  

    Gracias por la aclaración...soy la que sacó la foto. Gauyo te agradezco el gesto de las disculpas y el link, solo que es una pena que siga pasando y mucho más en medios como estos, en los que pensé que entre todos podiamos apoyarnos.
    Y contestando a tus preguntas no creo que de ninguna manera tenga algo que ver la cantidad de visitas que tengas al blog para justificarlos derechos o no de autor con respecto a lo que estes subiendo, en la escuela te lo enseñan de chico hasta para citar una frase, aunq solo la lean tus compañeros.

    Ya esta, muchas gracias y espero que sirva.
    Saludos Florencia

  6. Ya estoy muerto // 9:22 a.m.  

    A mi nunca me plagiaron. Que triste....

    ­©Copyright Disimular 1998





Nostradamus dice que: