(...con mala intención, distorsión y manipulación de la información)
Clarín.com, 29/10/2012
Una vez más, nuestro pasquín propagandístico preferido nos brinda una magistral clase de periodismo. Es esta ocasión nos enseña cómo titular una nota, producto de una encuesta, llena de datos que, por lo que reflejan, podrían servir para varios títulos grandes y en negrita en la tapa del diario. Pero no. En su intensa insistencia de negatividad, distorsión de la realidad y su propuesta de frases e ideas que su clientela quiere ver publicadas y que le permitan seguir vendiendo (aunque cada vez menos) ejemplares, se despacharon con un hermoso titular que nada tiene que ver con la nota en cuestión. Sí. NADA. Lo único que importa es titular algo negativo. Lo que sea. ¿No lo hay en la nota? No hay problema, se inventa.
"Cristina, más cerca de Carlos Saúl, que de Néstor". Pocos políticos tienen imagen tan negativa como el 'Carlo', así que qué mejor que pegar a la Presidenta con el riojano.
Claro que cualquier estudiante o periodista novato podría sugerir títulos cómo "Kirchner es el mejor presidente de los últimos 30 años", "Cristina obtendría hoy el 45,9% de los votos", "Cristina está 23 puntos arriba de Binner", "Cristina ganaría una nueva reelección" o (si se sigue leyendo la nota), "Scioli figura primero en la intención de voto para 2015". Después de todo, eso es lo que dice la nota. ¿o no? Claro que también podríamos titular que en caso de presentarse (o de aparecer, ya que no se sabe nada de él desde hace varios días) Macri obtendría sólo un 17-18%.
Pero bueno, estudiantes de periodismo. Aprendan. No importa lo que den los resultados de una encuesta. Ni siquiera importa lo que escriban en la nota, siempre y cuando el título sea funcional a los intereses del medio en el que trabajen.
No se privaron de nada, amigo, hasta en la etiqueta se lo pegaron al "Carlo", precisamente como etiqueta.
Saludos