miércoles, junio 18, 2008

Focus.

A ver. Voy a contestar los comments de este post. Pareciera que lo que ocurre acá es lo mismo que ocurre en el país, pero obviamente en una escala infinitamente menor. La esencia es la misma. Se desvía la discusión para donde le conviene a cada uno y se discuten cosas que nada tienen que ver con lo que se propone.

Veamos. Planteo una cuestión partiendo de la siguiente base: el 65% de los lectores de Infobae opina que está mal que gendarmería vaya a liberar la ruta "cortada" (como se pregunta Papipo, ¿por qué ahora le dicen "cortes de ruta" y no "piquetes"?) por ruralistas y transportistas. Luego me pregunto qué opinaría ese 65% si en lugar de estar cortada por esta gente, los que la bloquean son docentes, jubilados, empleados mal pagos, desempleados, estudiantes.

La consigna es simple y apunta a lo que gonza dice en el primer comentario. ¿Por qué cuando comenzaron los cortes allá por los 90s en Cutral-Co, en Jujuy, en Ledesma, y después en tantos otros lugares del país y por diferentes cuestiones eran una conducta reprobada por la sociedad, y en cambio ahora no lo son? ¿Cortar una ruta antes estaba mal pero ahora es una medida lógica y razonable para protestar y el gobierno debe permitirlo y dejar que la gente exprese su descontento de esa manera?

Simple. La idea es poner de manifiesto la poca memoria que tiene la gente, lo poco que se sabe acerca de lo que verdaderamente ocurre en el país, cuanto es influenciable por lo que los medios masivos (des)informan y como se apoyan algunas causas y se mira al costado en otras.
La actitud del gobierno, si permite, permitió, permitirá o no los cortes de ruta, no está en discusión. No me importa en este caso y no es lo que planteé. Y si son ilegales o no, no tiene sentido discutirlo. Se fija uno en la ley y listo. Es o no es legal y ya. No hay mucho que discutir.

_________________________________________________roy. | 13 Comentarios

13 Comentarios:

  1. Mar // 10:13 a.m.  

    Puede ser que tengas razón que acá ocurre lo mismo que en el país, porque la verdad es que parece que no entendí.

    Yo lo que digo es que para mí esta mal que lo corten los docentes, los del campo o Brad Pitt en tanga.

    Ahora si lo que preguntabas es que es lo que yo creo que pensaría ese 65%, bueno, creo que dirían que si lo cortan los docentes, etc...estaría bien que vaya gendarmería.

    De todos modos, yo tengo un poco más de esperanza en la sociedad que vos, creo que las cosas pueden cambiar.

    Y es cierto, estamos (estoy) bastante desinformada en muchas cosas, lo reconozco. Por suerte, los blogs con sus pavadas y todo muchas veces me ayudan a informarme mejor que los diarios, ya sea sobre una posición o la otra.

  2. Anónimo // 11:32 a.m.  

    http://www.infobae.com/contenidos/386813-100884-0-El-Borda-negó-que-Graciela-Alfano-esté-internada-allí

    Maestro, no te pierdas esta!!

    Titulo: "El Borda negó que Graciela Alfano esté internada allí"...

    NO SERÁ EL MOYANO?? PUEDEN SER TAN BESTIAS?

  3. . // 11:32 a.m.  

    tiburina! no tomes mi respuesta de manera tan personal. Por eso contesté en un post. Fue algo más general. Te equivocás, tengo bastante esperanza en esta sociedad y una nueva generación de gobernantes. Tal vez mi error esté ahí, soy demasiado ingenuo en ese sentido. Y realmente creo que las cosas pueden cambiar. La intención es justamente esa. Intentar que la gente abra los ojos. No es positivo que se diga que sólo hay que mirar al futuro. Es mucho más importante mirar para atrás y aprender de los errores. La idea es reflexionar y pensar y no salir impulsivamente con una cacerola porque no hay carne en el Coto...

  4. gonza // 11:38 a.m.  

    muy bueno, roy

    a pesar de que sea ilegal cortar una ruta, yo no estoy de acuerdo en en que se repima a ningun ciudadano.

    por eso me opuse a la represion a los indigentes en 2002 y ahora me opongo a la represion de los sojeros.

    esté o no de acuerdo con un reclamo, nunca voy a querer que se repima

    violencia es mentir, dice alguien por ahi

  5. . // 11:51 a.m.  

    De acuerdo. Violencia es mentir, sí. Y muchas otras cosas más. La pobreza planificada, la falta de educación, la ostentación, la soberbia, amenazar con desabastecer entre otras cosas también es violencia.

    Reprimir. ¿Qué es reprimir? La RAE dice Contener, detener o castigar, por lo general desde el poder y con el uso de la violencia, actuaciones políticas o sociales.
    Pregunto. ¿Reprimir es hacer cumplir la ley? ¿El corte es una actuación política y/o social o es un delito? ¿Cuántos heridos y muertos hubo en la supuesta represión del otro día? ¿Fue gendarmería con gases lacrimógenos y empezó a pegarle palazos a la gente? Ojo, pregunto porque en estos últimos días lo único que leí fue la palabra "represión", pero detalles de lo que pasó realmente, ni noticias.

  6. . // 11:52 a.m.  

    y que quede claro, yo tampoco estoy de acuerdo con que se reprima, en el sentido de lo que significa.

  7. Unknown // 12:26 p.m.  

    Si volvemos al tema del post anterior, la respuesta de la gente, para mi, seguiría siendo la misma si el corte de ruta por estudiantes, jubilados, etc, tuviera la magnitud de los cortes del campo. El asunto es que esos que nombrás cortan calles en ciudades, lo que suele joder mucho más de cerca a la gente que un corte en una ruta que no usa. A un porteño no le jode un corte en Entre Rios porque no usa las rutas de Entre Rios. En cambio si le cortan Rivadavia en hora pico (con un tráfico muchisimo mayor que la ruta) le jode muchísimo más. El asunto no es quien hace el corte sino donde lo hace y cuanto jode.

  8. . // 12:32 p.m.  

    Exacto. Dimos en la tecla. No importa la razón de la protesta, ni los motivos, ni si es justa o injusta, legal o ilegal. Lo único que importa es que no me joda. Egocentrismo porteño 100%

  9. Mar // 1:55 p.m.  

    Si es cierto, es el no me tiene que joder pero es como todo acá, cada uno cuida su quintita y ese es el problema, cuando empecemos a pensar todos un poco más en el bienestar general, es ahí cunado vamos a empezar a ir para adelante.

    No estoy de acuerdo en reprimir de la manera en que se usa acá la palabra pero si creo que debe existir algo, una fuerza? de contención.

    El problema también es que la gente encargada de ese tipo de contención debe estar calificada y no me refiero a un cursito pedorro donde les enseñen a esquivar piedrazos.

  10. El Vasco // 5:45 p.m.  

    aja... y?

  11. . // 12:31 a.m.  

    y qué?

  12. Anónimo // 1:36 a.m.  

    En realidad es más de lo mismo, "mientras no me toquen el c*lo a mi, está todo perfecto". Es un pensamiento bastante bien instaurados en esta sociedad (y por qué no, en todo el mundo en general).
    Es cierto, es bastante triste, pero bueno, cada uno desde nuestro lugar tendremos que empezar a replantearnos cosas como personaes y luego como ciudadanos. Saludos.

  13. Anónimo // 1:25 a.m.  

    Como diría un alemán del siglo pasado con pinta de artista plástico... "Es la lucha de clases" y Clinton podría agregar "STUPIDS!".

    El planteo del blog es correcto en el sentido de que pone de manifiesto una contradicción clara en la conciencia de dominada en esta sociedad. El problema no es la posición geográfica del corte, el grado en que les jode el corte a los porteños, el egoismo del argentino... El problema ni siquiera es la gente que participa en el corte: lo que determina de qué lado está ese 65% es el caracter de clase de la protesta. En un caso, la protesta es de las clases dominadas contra las clases dominantes. En el otro, es un conflicto entre sectores de las clases dominantes, contra un gobierno que no expresa en su totalidad las posiciones políticas de las clases dominantes, aunque no sea realmente el "zurdaje" o el "revanchismo montonero".

    Las posiciones de Infobae, e incluso los resultados de sus encuestas son predecibles con un 100% de efectividad si uno entiende que esta es una sociedad de clase y que Infobae es un portavoz de la clase dominante (dueños de industrias, dueños de campos, dueños de bancos y sus administradores estatales, los políticos). Puede parecer estructurado, pero funciona a la perfección. Saludos.





Nostradamus dice que: